jueves, 3 de abril de 2008

Las TIC relacionadas con el Real Decreto de Infantil

Las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil se dividen en tres áreas:
  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  2. Conocimiento del entorno
  3. Lenguajes :comunicación y representación.
Las TIC y el lenguaje audiovisual se citan en la tercera área(lenguajes:comunicación y representación)en el segundo bloque de los contenidos,su ocupación no es muy extensa pero su práctica llevada a cabo és muy enriquecedora para los niños.

En el decreto anterior de 1992 no aparecia este bloque de lenguaje audiovisual y las TIC por tanto su aparición en este decreto más actual supone un avance en la educación en relación con la sociedad actual.Ya que la mayoria de niños en sus casas poseen instrumentos tecnológicos(ordenador ,camara ,mp3). Esto facilita la contextualización y la utilidad de estos medios tan motivadores para comunicarse y adquirir conocimientos.

Otro aspecto de gran importancia dentro de este bloque són las producciones audiovisuales:películas, dibujos animados,videojuegos.Los cuales siempre deben estar adaptados a la edad.Esto en la escuela esta bastante controlado el problema surge fuera de esta .Con lo que deberemos hacer consciente a las familias de que en el caso de que los niños vean producciones de violencia , de ficción,de imaginación sean conscientes de ello y les ayuden a desarrollar una capacidad crítitica frente estos aspectos.

El uso de los Tic debera ser siempre moderado ,no excesivo,sobre supervisión del adulto, no sólo como control sino como guia y facilitador de conomientos en este nuevo campo para ellos.

Por último decir que ciertos aspectos del bloque se ven parcialmente reflejados en los centros como se plantea en el curiculum de infantil. Aunque habra que destacar que como todas las nuevas leyes, decretos ...tardan un tiempo en su aplicación completa .Des de mi punto de vista y de mi poca experiencia en el periódo de las prácticas he podido observar los siguientes aspectos relacionados con los TIC:

-Instrumentos tecnológicos:Los ordenadores los empezaban a utilizar en primaria,la cámara la utiliza la maestra para realizar fotos y luego las compartia con los alumnos.

-Producciones audiovisuales:Veian películas educativas de animales y de dibujos animados adecuados a la edad y cuando surgía algun valor negativo se destacaba y se explicaba.

No hay comentarios: